Mujeres de terror: 5 escritoras del género de terror y de misterio que debes conocer

Desde tiempos remotos la figura de la mujer en la sociedad se ha visto supeditada por la del hombre; sin embargo esto no ha sido impedimento para que las mujeres demuestren su talento al mundo. En la literatura ha ocurrido lo mismo, pero gracias al ingenio de algunas mujeres, se ha podido reconocer que son tan capaces que se han convertido en grandes representantes. Y en los géneros del terror y misterio algunas han demostrado una gran habilidad para aterrorizar y hacer razonar la mente del lector. Aquí algunas de ellas:

1. Ann Radcliffe

Ann_Radcliffe_novelas

Si Horace Walpole puede considerarse el padre indiscutible de la novela gótica, Ann Radcliffe fue sin duda la madre.  No fue una escritora demasiado prolífica, pero tan sólo seis novelas y alguna obra poética la convirtieron en una figura clásica de la literatura inglesa. 

Radcliffe influyó en el gran novelista escocés Sir Walter Scotty y en la pensadora Mary Wollstonecraft, conocida luego como Mary Shelley. Aluden a Radcliffe en sus obras otros importantes escritores como Maria Edgeworth, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Henry James, Honoré de Balzac y Víctor Hugo, entre otros. 

Algunas de obras literarias son: El romance del bosque, Los misterios de Udolfo, El italiano o el Confesionario de los Penitentes Negros, Los castillos de Athlin y Dunbayne, entre otros.

escritoras 1

2. Angela Carter

D3PD3E_web

Carter se caracteriza por una prosa excesiva y de un imaginario gótico en el que las hadas, los vampiros, los lobos y las caperucitas se mezclan con el feminismo, la lujuria, el tabú, etc. Así, su propia versión gótica, erótica y malvada de cuentos clásicos como Barbazul, Caperucita roja o La bella y la bestia hacen un deleite para los lectores más perversos.

Algunas de sus obras son: La juguetería mágica, Cuentos de hadas, La cámara sangrienta, Quemar las naves, entre otros.

escritoras 2

3. Mary Shelley

p00zl84z

Nacida bajo el nombre de Mary Wollstonecraft, Mary Shelley es quizá una de las pioneras del género de ciencia ficción gracias a su famoso Frankenstein o El moderno Prometeo, considerado también como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos. Sin embargo, este no es el único libro con tintes góticos. Algunos de sus temas recurrentes en sus obras de terror son la inmortalidad, la reencarnación, el romanticismo y hasta pactos diabólicos. 

Sus libros y relatos de terror son: El mortal inmortal, El heredero de Mondolfo, El último hombreRoger Dodsworth (el inglés reanimado), Un cuento de las pasiones o la muerte de Despina La transformación

escritoras 3

4. Agatha Christie

GettyImages-79656006-1024x740

Si de crimen y misterio hablamos, Agatha Christie es la autora más representativa. Ha creado grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot. La obra de Christie se extiende a lo largo de más de cincuenta años y permanece hasta la actualidad, ejemplo de ello es la reciente adaptación de “Asesinato en el Orient Express” y su próxima secuela “Muerte en el Nilo” por parte de Century Fox . 

Entre sus mejores libros están: Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros muchos

escritoras 4

5. P. D. James

pd james

Nacida como Phyllis Dorothy James, P. D james escribió más de 20 novelas policiales. Su creación más famosa fue la del detective y poeta Adam Dalgliesh, protagonista de 14 de sus libros. Esta escritora conquistó al público y a la crítica con su retrato de la complejidad humana, servido por la construcción meticulosa, casi forense, de las tramas y la elegancia en la pluma.

Entre sus obras más conocidas están: Cubridle el rostro, Muerte de un forense,  Hijos de hombres, La muerte llega a Pemberley, Sangre inocente, Sabor a muerte, entre otros.

escritoras 5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s