Especial Halloween: Fantasmas y condenados

Escribe: Lessy Galván

Tenebris está en modo fantasmal👻. Para el especial de octubre de este año, los fantasmas son el tópico principal de las recomendaciones. Aquellos espectros que rondan casas abandonadas, malvados entes que atormentan a huéspedes ocasionales y almas perdidas que deambulan en nuestra realidad para arrastrarnos hacia planos invisibles. Estos son los fantasmas y condenados. Conoce alguna de sus macabras historias:

LIBROS

Cuentos de fantasmas de M. R. James

Edición de Siruela

Lovecraft incidió en la teoría de M. R. James según la cual «un cuento de fantasmas debe tener un marco que resulte familiar en la época moderna para acercarse lo más posible a la esfera empírica del lector. Sus fenómenos espectrales, además, deben ser malévolos más que beneficiosos, ya que la emoción que hay que suscitar ante todo es el miedo». Como gran novedad en el género, pues, los fantasmas de James resultan perfectamente contemporáneos al lector burgués de su época, y para inducir esta sensación de cotidianeidad utiliza un fino humor británico así como expresiones coloquiales en los diálogos. 

Otra vuelta de tuerca de Henry James

Edición de Penguin Clásicos

Otra vuelta de tuerca, la gran obra maestra de Henry James, es capaz de tejer una atmósfera inquietante y una tensión insoportable. Una joven institutriz es enviada a una casa de campo para hacerse cargo de dos niños huérfanos, Miles y Flora. Inquieta por un presagio oscuro dentro de casa, empieza a creer que algo o alguien malévolo está acechando a los niños. ¿Se trata de una presencia maligna y fantasmal o de una manifestación de algo completamente diferente?

Damas oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes. de VV.AA

Edición de Impedimenta

¿Qué hace que las historias victorianas de fantasmas sean tan perfectas para leer al calor de una chimenea en una noche oscura? Mansiones abandonadas, viajes en coches de caballos por páramos desolados, castillos en acantilados, bellas mujeres sepulcrales y oscuras historias familiares en las que los antepasados no acaban de irse del todo… Las veinte historias incluidas en este volumen abarcan autoras clásicas como Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Margaret Oliphant o Willa Cather, junto con otras no tan conocidas pero no por ello menos especialistas en lo tenebroso y lo sobrenatural.

Historias de fantasmas del Japón de Lafcadio Hearn

Edición ilustrada de Edelvives

El autor de los cuentos, Lafcadio Hearn, nació en la isla griega de Léucade en 1850 y falleció en Tokio en 1904, fue el primer gran japonólogo de la literatura occidental y destacó por sus relatos de fantasmas y sus libros de divulgación. Esta edición reúne once inquietantes historias, pobladas de fantasmas, espíritus y otros seres sobrenaturales, ilustradas por la magnífica mano de Benjamin Lacombe.

Fantasmas. Relatos victorianos y eduardianos. de VV.AA

Edición anotada de Akal

La presente obra es una antología ‒la más exhaustiva y completa que se ha llevado a cabo hasta la fecha‒ de relatos victorianos y eduardianos, la época dorada del género, cuyos autores se sintieron seducidos por las historias de fantasmas y por el enigma de la existencia. Con castillos ruinosos, desolados cementerios y bosques oscuros como telón de fondo, estas historias pretenden recrear en los lectores ese temor ancestral por lo desconocido y la sorpresa contenida frente al presentimiento de lo inevitable.

Entre noches y fantasmas de Francisco Tario

Edición del Fondo de Cultura Económica

Francisco Tario ha sido considerado durante mucho tiempo un autor de culto pero en los últimos años su obra ha ganado nuevos lectores. En este resurgimiento, ilustrado por Isidro R. Esquivel, lo impredecible, lo fantástico y lo fantasmal siempre están presentes.  Es un pequeño homenaje a uno de los mejores cuentistas mexicanos, quien ha sido comparado con autores como Jorge Luis Borges, Juan José Arreola y Juan Rulfo.

PELÍCULAS

Los otros (2001) de Alejandro Amenábar

Isla de Jersey, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace (Nicole Kidman) no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano de la isla de Jersey, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto se verá desafiado por circunstancias que escapan a su control.

El espinazo del diablo (2001) de Guillermo del Toro

Trascurre el año 1939, recién finalizada la guerra civil. Carlos, un niño de diez años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen y cuyo profesor, el señor Casares, simpatiza con la perdida causa republicana. Además le acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato.

Shutter (2004) de Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom

Avanzada la noche, en una carretera rural, Tun y Jane atropellan accidentalmente a un misterioso peatón. Huyen de la escena y regresan a su quehacer cotidiano en Bangkok. Sin embargo, algunos fenómenos sin explicación empiezan a convertir su vida en una pesadilla constante. Jane se ve asediada por terribles sueños. Tun, fotógrafo de profesión, percibe extrañas figuras espectrales que empiezan a aparecer en sus fotografías. Tanto él como Jane saben muy bien que deben resolver este misterio antes de que sea éste el que destruya sus propias vidas.

A ghost story (2017) de David Lowery

Un hombre recientemente fallecido regresa a su casa como un fantasma vestido con una sábana blanca para consolar a su esposa. En su nuevo estado espectral, invisible para los mortales, ya no pertenece a ningún tiempo concreto y solo le queda observar con total pasividad cómo continúa la vida de la mujer que ama. Cada vez más perdido, el fantasma se embarca en un viaje cósmico a través de los recuerdos y la historia, enfrentándose a las eternas preguntas de la vida y a la inmensidad de la existencia.

His house (2020) de Remi Weekes

Después de escapar desgarradoramente de Sudán del Sur, un país devastado por la guerra, una joven pareja de refugiados lucha por adaptarse a su nueva vida en un pequeño y tranquilo pueblo de Gran Bretaña. Esta pareja son los únicos inmigrantes en el vecindario. Aunque tratan de integrarse en esta nueva sociedad, su proceso de aclimatación irá fallando. Además, descubrirán que su apartamento está embrujado y que posee un mal indescriptible que acecha debajo de la superficie.

La maldición de Hill House (2018) de Mike Flanagan

Serie de 10 episodios. Un grupo de hermanos crece en lo que acaba convirtiéndose en la casa encantada más famosa del país. Ya como adultos, viéndose obligados a reunirse tras una tragedia, la familia tendrá que afrontar los fantasmas del pasado… Adaptación de la novela homónima de la gran Shirley Jackson.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s