Reseña: Frankenstein de Mary Shelley

 

71rbsXdXW0L

Obsesionado por desentrañar los secretos de la naturaleza y descubrir el principio de la vida, el joven Victor Frankenstein se enfrasca en la creación de un ser humano, para lo cual saquea tumbas y ensambla miembros de cadáveres, a los que les aplica la “chispa vital” de la corriente eléctrica. Sin embargo, tan pronto como cobra vida, la monstruosa criatura es rechazada por el atormentado científico y perseguida y maltratada por las gentes, pese a la bondad con que se comporta. Para buscar alivio a la insoportable soledad y al sufrimiento que lo atenazan, el “monstruo” recurre a su creador y acaba protagonizando un fatídico enfrentamiento con él. Mary Shelley (1797-1851) tan solo tenía dieciocho años cuando compuso Frankenstein, pero esta obra clave del romanticismo revela una sorprendente madurez. En ella Shelley no solo cuestiona la desatinada ambición que lleva a su protagonista a usurpar el poder divino y a privilegiar la ciencia sobre los sentimientos, sino que nos transmite una enseñanza tan antigua como la que se contiene en el Génesis: la sabiduría trae consigo la pérdida de la inocencia y conlleva el sufrimiento.

separador 1

Melancolía, obsesión, muerte y amor es lo que encontrarás al leer este clásico. Si al pensar en Frankenstein crees que se trata de un monstruo sin corazón, que solo se caracteriza por dar torpes pasos, gruñir y caminar con los brazos extendidos al mismo estilo de un vaivén, estás muy, muy equivocado(a).  Primero, porque Frankenstein no es el famoso monstruo. Este en realidad nunca tuvo nombre propio, pues Víctor Frankenstein, nombre del científico, nunca nombró a su creación. Segundo, el libro no se trata solo del nacimiento de un ser monstruoso, por el contrario Mary Shelley muestra cómo la habilidad de un científico apasionado crea vida y cómo este nuevo ser trata de comprender la complejidad de su existencia. 

1200px-RothwellMaryShelley

Mary Shelley, la autora de Frankenstein.

Frankenstein en palabras simples es la historia de Víctor Frankenstein, un joven que se prepara para ser médico y que tras darse cuenta de la realidad limitante de su carrera, decide dar un paso más allá de lo humanamente imaginable. Frankenstein juega a ser Dios o tal vez ser el moderno Prometeo y con vehemencia crea vida: une extremidades de hombres muertos y gracias a la energía nace un humanoide. Cuando este cobra “vida”, Frankenstein se da cuenta de la abominación que ha cometido y su “hijo” renegado por su desprecio jurará atormentarlo hasta el último día de su vida.

“Recuerda que tengo un gran poder; te consideras miserable; pero yo puedo hacerte tan  desdichado que la luz del día te resulte odiosa. Tú eres mi creador, pero yo soy tu amo: ¡obedece!” (p.222)

La presente edición contiene una introducción de 20 páginas hecha por James Rieger, con información muy valiosa y concreta sobre la vida de la autora y el impacto de Frankenstein en la sociedad. También encontrarás al final del libro un apéndice cartográfico y una sección con preguntas y actividades (característico de la colección Aula de Literatura). Asimismo, encontrarás hermosas ilustraciones de los artistas Fuencisla del Amo y Francisco Solé. Y lo mejor es el papel: 292 páginas en papel tipo revista. 

La novela está relatada por tres personajes: Víctor Frankenstein, el marinero Robert Walton y la criatura, de manera que se alterna la narración en primera y tercera persona. Así, podrás encontrar diálogos entre los personajes y narración epistolar a través de cartas. Si todo esto te suena aburrido, déjame decirte que no lo es. Por el contrario, te ayudará a engancharte fácilmente y hasta empatizarás con uno de los personajes. 

Por otro lado, lo más resaltante de este libro en base al género es que se podría decir que se trata de un híbrido. Los ambientes gélidos, las noche lúgubres y el susurro de animales del bosque forman parte de la atmósfera y ciertas metáforas, que además si se añade el elemento emocional del relato se comprueba que Frankenstein es una novela gótica con fuerte influencia del romanticismo. Sin embargo, la presencia de algunos elementos científicos hacen que la obra sea considerada como ciencia ficción a la vez.  

En conclusión, Frankenstein es un clásico que no debes dejar pasar. Sé que lo clásico muchas veces se estigmatiza de aburrido, pero créeme al decirte que este no lo es. Si buscas algo de atmósferas frías y sentimientos como la melancolía y el odio, esta novela te gustará. Además, bellas las ilustraciones acompañarán tu lectura. 


FICHA TÉCNICA

  • Colección: Aula de Literatura
  • Familia: Literatura clásica 
  • Autor: Mary Shelley
  • ISBN: 978-84-316-7174-7
  • Edición: Primera edición de 2006/ segunda reimpresión 2009
  • Editorial: Vicens Vives
  • Año: 2009
  • Páginas: 292
  • Formato: 19,5 x 13,5 cm

*SI YA LO LEÍSTE, COMENTA TU APRECIACIÓN SOBRE ESTE LIBRO. SI NO, ¡TE INVITO A QUE LO LEAS!*

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: Frankenstein de Mary Shelley

  1. Frankenstein es uno de mis libros favoritos, además de que fue una de las primeras novelas con que me inicié en la lectura. Libro que se presta para la relectura. Mi parte favorita es cuando la criatura observa a la familia que vive en la cabaña, está descubriendo el mundo, una maravilla. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s