Reseña: La larga marcha de Stephen King

Martin A. La Regina

Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente… Solo uno será el triunfador. 

separador 1

Imagina solo por un momento la siguiente situación: estás compitiendo en una marcha, no estás corriendo solo caminando, pero no puedes parar y tu velocidad mínima debe de ser de 6,5 km/h. Puedes comer alimentos desde unas cápsulas, pero estas son limitadas a comparación del agua que puedes beber cuantas veces la pidas. Imagina que de tanto caminar tus zapatillas se han gastado por la fricción, tus dedos están ampollados, tus piernas con las justas avanzan por los terribles calambres musculares, tu cerebro solo se esfuerza por seguir haciendo funcionar tus capacidades motoras y tu mente solo divaga en el tiempo. Tienes que resistir porque no tienes de otra. Tienes que resistir porque si paras más de tres veces recibes el “pasaporte” y te disparan a quemarropa. Tienes que resistir la muerte de las otras 99 personas que también marchan porque si no resistes, la muerte te espera. Tienes que resistir hasta que seas el único sobreviviente. Y además de todo ello, estás siendo televisado. ¿Y qué gana el finalista? Lo que él quiera. 

la-larga-marcha-cabecera

Esto es lo que vivencia Ray Garraty, un chico de menos de 18 años quien es el personaje principal de la historia. Él es uno de los 100 participantes de “La larga marcha” que por iniciativa propia (al igual que los demás) decide ser parte de este evento deportivo. En el, Garraty tiene presente algunas recomendaciones para resistir la marcha, siendo una de ellas “No molestar a los demás Marchadores”; sin embargo, comienza a conversar y a entablar amistad con otros participantes, incluso sabiendo que podría ser testigo de la muerte de los mismos. 

La larga marcha es el segundo libro publicado por King bajo el pseudónimo de Richard Bachman, sobrenombre que utilizó para fastidiar a la crítica. Asimismo, tiene la peculiaridad de que fue la primera obra que escribió el autor cuando aún era un adolescente. ¡Vaya ópera prima! 

Por otro lado, la novela se caracteriza por mostrar una sociedad distópica: Estados Unidos, donde se lleva a cabo la marcha, está comandada por el General, es decir es un estado militar, dictatorial. Lamentablemente, King no explica detalles minuciosos de todo esto y es ahí donde la novela flojea, en proporcionarnos más información sobre este mundo.

Stephen-King-adolescenteEn este libro encontrarás tres temas principalmente: la supervivencia, la amistad y el reality show. Como expliqué anteriormente, el personaje principal tiene que pasar por una serie de situaciones realmente impactantes, pues su meta más allá de ganar la competencia, es sobrevivir física y psicológicamente. Así, deberá soportar las muertes de sus compañeros de marcha, el hambre y el agotamiento físico, incluso sabiendo que él mismo puede ser el siguiente en recibir el “pasaporte”. ¿Se imaginan ese nivel de presión? Además de todo ello, lo están grabando todo. Esta competición es televisada y todos los espectadores son testigos: de quienes mueren a balazos, quienes terminan con los pies destrozados y hasta lo más repugnante, quienes tienen que hacer sus necesidades a la vista de todos. De esta forma, La larga marcha indirectamente hace una crítica al tema del espectáculo, de la diversión y entretenimiento al ver las miserias humanas.

La multitud no era más que una voz y un ojo, y no era sorprendente que fuera a la vez Dios y Mammón. Había que complacer a la multitud. Había que mostrar temor y veneración por la multitud. Y, finalmente, había que ser sacrificado a la multitud.

En conclusión, leer esta novela es inquietante, pues te mantendrá pegado(a) porque no sabrás quien será capaz de soportar tremenda hazaña. Por otro lado, si gustas de los diálogos entre personajes y monólogos, aquí abundan. Si te interesa acompañar a Garraty por esta aventura, sumérgete en La larga marcha y déjate sorprender por su final (que estoy segura que te dejará pensando, te obligará a releer y terminarás amándolo-odiándolo).


FICHA TÉCNICA

  • Familia: Literatura contemporánea
  • Autor: Stephen King
  • ISBN: 9788497930017
  • Editorial: Debolsillo
  • Año: 2017
  • Páginas: 352 págs.
  • Formato: De bolsillo

 

*Si ya lo leíste, comenta tu apreciación sobre este libro. Si no, ¡te invito a que lo leas!*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s