Reseña: Entrevista con el vampiro de Anne Rice

52745cfa7bda27c39be45153b57ab5ac

-Pero ¿cuánta cinta tienes? -preguntó el vampiro y se dio la vuelta para que el muchacho pudiera verle el perfil-. ¿Suficiente para la historia de una vida? 

-Desde luego, si es una buena vida- A veces entrevisto hasta tres o cuatro personas en una noche si tengo suerte. Pero tiene que ser una buena historia. Eso es justo, ¿no le parece? 

-Sumamente justo -contestó el vampiro-. Me gustaría contarle la historia de mi vida. Me gustaría mucho.

separador 1

Todos hemos escuchado hablar alguna vez de la inmortalidad del vampiro, eso que muchos humanos desean, anhelan con ahínco. Pero, ¿es esta inmortalidad un regalo divino o un castigo maldito para el hombre? ¿Tú qué crees?

Anne Rice juega con ese tema en Entrevista con el vampiro. También lo hace con el significado del amor, de la moralidad y del binomio vida/muerte. Estos son los temas que encontrarás en esta obra; sin embargo en lo que más se profundiza es el existencialismo y la condición humana. Sí, el libro tiene su “lado profundo” aunque hable de vampiros. Este libro es muy diferente a los famosos The Vampire DiariesCrepúsculo.

Entrevista con el vampiro se centra en Louis de Pointe du Lac, un vampiro de Nueva Orleans que a través de una larga entrevista hecha por un reportero sin nombre, cuenta la historia de su vida, desde cómo se convirtió en vampiro hasta cómo cambió a causa de vivir junto a su “creador” y encariñarse con una de sus víctimas, una pequeña de tan solo cinco años. 

entretien-avec-un-vampire-1994-02-g

Louis y el entrevistador en la película “Entrevista con el vampiro” (1994).

El libro muestra personajes complejos, con personalidades distintas, pero bien compenetrados entre ellos. El personaje principal es Louis, un vampiro atormentado por comprender el significado de su inmortalidad, quien lucha constantemente contra su ansia de beber sangre humana y busca encontrarle sentido a su nueva vida. Tal vez lo que busca es un amor perpetuo que lo acompañe. Pero, ¿qué clase de pasión puede sentir un vampiro que rechaza la eternidad y su propia naturaleza? 

Usted refleja su corazón roto. Un alma humana. Un inmortal con pasiones mortales. Lestat debió llorar cuando le hizo.

Mientras Louis sigue aferrándose a su humanidad, Lestat de Lioncourt, su creador, hará lo imposible para hacerle cambiar de idea. Al contrario de Louis, Lestat es un vampiro sin sentimientos, arrogante y desinhibido. A esta pareja se le sumará Claudia, una pequeña de cinco años que será testigo de que la inmortalidad no es para todos, pues esta es compleja y sobre todo dolorosa. 

El mal siempre es posible y la bondad es eternamente difícil.

Vampire-Lestat

Lestat (Tom Cruise) y Claudia (Kirsten Dunst) en “Entrevista con el vampiro” de 1994.

Asimismo, dos de estos tres personajes tendrán en común un mismo deseo: conocer el origen del vampirismo. Así la trama conduce al lector hacia los rincones más misteriosos del mundo en la búsqueda de más vampiros. De esta manera, surgen otros personajes y se podrá conocer el mundo vampírico que propone la autora. No en vano este libro se considera parte del periodo neogótico en la literatura de vampiros: se presentan formas de perversión, desviación y depravación sexual, a la par del reconocimiento de otros géneros sexuales en la sociedad. Es decir, se presencia el lado erótico del vampiro.

Anne Rice tiene la fama de haber escrito “la mejor saga de vampiros jamás escrita”, y con Entrevista con el vampiro queda claro que así es. Y es que este primer número de las “Crónicas vampíricas” es el claro ejemplo de la versatilidad de la escritora. Sobre su narrativa, se debe saber que está llena de detalles (tanto históricos como ambientales), de personajes bien esbozados y de diálogos bastante poéticos, auténticos y reales. 

Por otro lado, sobre la calidad del libro se debe resaltar el papel con el que está hecho. Esta edición fue hecha con papel blanco de un gramaje bastante delgadito, algo negativo en cuanto lo físico. Asimismo, la tipografía usada es bastante pequeña, lo que hace un poco tediosa la lectura. Además de ello, sobre la portada se debe saber que guarda relación junto a los otros libros de la saga y su diseño es pues vampírico: colores negro y rojo que representan misterio- elegancia y sexualidad-pasión respectivamente.

En conclusión, Entrevista con el vampiro resulta ser un gran libro en la literatura vampírica contemporánea, pues no ha dejado de lado la esencia gótica de la figura de los vampiros, pero lo que se resalta es el tratamiento de temas que logran hacer reflexionar al lector. ¿Serías capaz de aceptar la inmortalidad a costa de alimentarte de sangre humana? ¿Renunciarías completamente a tu humanidad a lo largo de los siglos? Lee Entrevista con el vampiro y te aseguro que encontrarás respuestas inquietantes…


FICHA TÉCNICA

  • Familia: Literatura contemporánea
  • Autor: Anne Rice
  • ISBN: 978-84-9872-181-2
  • Editorial: Ediciones B
  • Colección: Zeta Bolsillo
  • Año: 2012
  • Páginas: 381
  • Formato:  12 x  19,5 cm

*Si ya lo leíste, comenta tu apreciación sobre este libro. Si no, ¡te invito a que lo leas!*

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña: Entrevista con el vampiro de Anne Rice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s