Conoce algunos retellings, secuelas e inspiraciones literarias de «Drácula» de Bram Stoker

Escribe: Lessy Galván

Sangre, poder y seducción. Esos son los ingredientes de uno de los clásicos literarios más vigentes de la historia. Y es que después de más de 100 años, «Drácula» sigue cautivando a  mordiscos.

Si tú ya te dejaste atrapar por esta historia (y hace tiempo ya te sientes un convertido), aquí te muestro una lista de 13 libros para seguir reviviendo al conde. ¿Ya leíste alguno?

giphy (20)

Si «Drácula» invita, ¡pasa no más!

PRECUELAS Y SECUELAS 

1. El huésped de Drácula de Bram Stoker

9788496964990

Dos años después de la muerte de Bram Stoker, su mujer, Florence Balcombe, siguiendo los deseos de éste, reunió y publicó un conjunto de relatos de la primera época de su marido, que habían visto la luz de manera dispersa en periódicos y revistas. A ellos añadió un capítulo de «Drácula» que, dada su extensión, fue descartado de la famosa novela y que por sí mismo constituye un relato independiente, la primera aparición del monstruo. 

El invitado de Drácula sigue en su viaje a un caballero inglés (cuyo nombre nunca se menciona, pero se supone que es Jonathan Harker o tal vez Renfield) mientras pasea en carruaje por la ciudad de Múnich antes de dirigirse a Transilvania. Es la Noche de Walpurgis, y a pesar de las advertencias del asustado cochero, el inglés deja el carruaje y desciende solo por un serpenteante camino con intención de ver un pueblo abandonado. Así, encuentra un cementerio donde descansa una vampiresa llamada Condesa Dolingen de Graz. Su espíritu no es el único problema, sino también un enorme lobo que encuentra…

Descárgalo gratis aquí.

2. Drácula, el no muerto de Dacre Stoker e Ian Holt

id_6724_drac

“Drácula, el no muerto” está basada en las notas de Bram Stoker que fueron editadas de la primera versión de Drácula. A través de un exhaustivo proceso de investigación, Ian Holt y Dacre Stoker han conseguido dar vida de nuevo a estos personajes clásicos. El monstruo murió hace 25 años desintegrado, convertido en cenizas pero no ha sido tan fácil borrar las huellas de aquello que ocurrió en los Cárpatos hace un cuarto de siglo. Seward es adicto a la morfina. Holmwood se ha convertido en un hombre hermético, que nunca superó la muerte de Lucy, el amor de su vida. Jonathan es alcohólico y Mina -quien sigue manteniendo su belleza y juventud intactas- sabe que hace tiempo que su matrimonio hace aguas. Y Van Helsing es tan excéntrico, que incluso es sospechoso de ser el mismísimo Jack el destripador.

Lee mi reseña de este libro aquí.

3. Drácula, el origen de Dacre Stoker y J. D. Barker

portada_dracula-el-origen_julio-hermoso-oliveras_201807031046

Bram Stoker es un niño enfermizo que apenas sale de su casa. Una noche, la fiebre que le asalta casi a diario lo lleva a las puertas de la muerte. Su niñera, Ellen Crone, echa a todo el mundo de la habitación del pequeño y lo salva por medios que nadie conoce. Tras este episodio Bram se recupera, y crece su fascinación por Ellen. Él y su hermana Matilda descubren cosas muy extrañas de la niñera y antes de que puedan hablar con ella, ésta desaparece de sus vidas… Obsesionado con ella, quince años más tarde los hermanos vuelven a reunirse para encontrarla y sus caminos se cruzan con el del Conde Drácula…
Inspirada por notas y textos escritos por el propio Stoker, la precuela de Drácula revela no sólo el origen de Drácula y el de Bram Stoker, sino la historia de la enigmática mujer que les conecta.

4. Los diarios de la familia Drácula, trilogía de Jeanne Kalogridis

Trilogía en forma de precuela que explora al temido conde transilvano desde un punto de vista diferente: saber qué pasó cincuenta años antes de los hechos narrados en la novela de Bram Stoker.

  • Pacto con el vampiro: Sobre un montículo cubierto de hierba en los Cárpatos, un joven recién llegado de Londres se encuentra junto al panteón familiar. Lo que es una profanación indescriptible, un crimen contra su padre y la familia Dracul. Un periodista inglés desaparece en un antiguo castillo; mientras, una joven aguarda el ilícito abrazo de su tío abuelo, el príncipe Vlad. En una tierra de supersticiones y fe se ha mantenido un pacto maligno durante años. Ahora el joven Arkady Tsepesh ha regresado para heredar ese pacto, para conocer las oscuras verdades que se apoderarán de su alma y todo lo que ama…

1

  • Hijos del vampiro: Bajo las titilantes lámparas de gas de Viena, un hombre observa mientras su hermana, con una belleza de porcelana, toma a dos amantes a la vez para después volcar su pasión en el más prohibido acto de…
    En las calles de Ámsterdam, a un joven, el amante secreto de su propia cuñada, lo meten precipitadamente en un carruaje para emprender un largo viaje hacia las tinieblas durante el cual se reunirá con su padre…
    Hay una familia condenada a una vieja maldición, generaciones enfrentadas las unas a las otras, tabúes rotos, y sangre de primogénitos que se bebe de un cáliz de plata. En su fortaleza de piedra aguarda Vlad el Empalador, mientras su heredero, Arkady, les grita a sus hijos: «¡Dejad que la maldición termine conmigo!».

2

  • El señor de los vampiros: Durante medio siglo, una hermosa mujer ha sido prisionera de la crueldad de un hombre. Se trata de Zsuzsanna, la otrora exquisita sobrina de Vlad Tsepesh, también conocido como Drácula. Ahora, a través de una ceremonia de sangre y pasión, Zsuzsanna está a punto de ser liberada por la caricia de una mujer, Elisabeth de Bathory, la hermosa y sensual condesa decidida a destruir a Vlad. Pero cuando Zsuzsanna viaja a Inglaterra con Elisabeth, recibirá una amarga sorpresa, pues mientras las amantes acechan a Abraham Van Helsing, Zsuzsanna descubre que Elisabeth tiene una vida secreta… un pacto con un ser más poderoso y peligroso que Drácula: el mítico Señor Oscuro.

3

RETELLINGS

1. Drácula, mi amor de Syrie James

draculamiamor

¿Cómo era el conde Drácula? ¿Fue un depredador salvaje, un caballero maligno, un símbolo de lo prohibido? En esta novela, Syrie James lo muestra de un modo totalmente nuevo: es joven, apuesto, caballeroso y muy inteligente. Es un vampiro, sí, pero un vampiro con corazón y con alma, un tipo en lucha perpetua contra el mal que se esconde en su interior, y cuyos actos del pasado han sido malinterpretados. A partir de los diarios secretos de Mina Harker, veremos el verdadero rostro del vampiro: un ser fascinante que arrastra a Mina a un romance tempestuoso, a un completo despertar sexual. Ella deberá decidir si rompe junto al conde todos sus tabúes o si se somete a la moral puritana que encarna Jonathan Harker, su marido.

Lee mi reseña de este libro aquí.

2. La era de Drácula de Kim Newman

eradracula_gr

Su título original es Anno Dracula. Al estilo del crossover, se trata del primer título de una serie de novelas de literatura fantástica que mezcla hechos y personalidades históricas del siglo XIX con personajes populares de ficción. que mezcla hechos y personalidades históricas del siglo XIX con personajes populares de ficción. En este primer libro se describe una historia alternativa en la que los personajes de la novela Drácula de Bram Stoker no consiguieron detener al Conde Drácula en su conquista de Gran Bretaña a finales del siglo XIX, lo que ha provocado la evolución de un mundo en el que los vampiros son habituales y se encuentran integrados en la sociedad.  

3. El Deméter de Drácula de Doug Lamoreux

el-demeter-de-dracula

En su clásica obra «Drácula», Bram Stoker, mediante unas pocas entradas crípticas en un diario de un capitán anónimo, ofrecía algunas pistas sobre el viaje que llevó al vampiro rey desde su tierra natal a un Londres rio en sangre. Ahora, se cuenta toda la historia. Julio de 1897. La goleta Deméter zarpa desde Varna llevando cincuenta cajas llenas de tierra. Un mes después, en medio de una intensa tormenta, la goleta toca tierra en Whitby. El único ser vivo a bordo es un enorme perro que desaparece en la noche. Acompañe a Doug Lamoreux, nominado a un galardón Rondo en 2010 y autor de The Devil’s Bed para una apasionante mezcla de aventura marina, romance y terror. Suba a bordo del Deméter de Drácula.

APARICIONES

1. La historiadora de Elizabeth Kostova

600000093b

Durante años, se le ha considerado un mito, una leyenda que llena de miedo el corazón de los campesinos supersticiosos. Pero ahora, alguien ha decidido descubrir la verdad. Paul, un profesor de Historia, revela por fin a su hija la tarea a la que ha dedicado tantos años. Tras la desaparición de su amigo el profesor Rossi, Paul se sumergió en una angustiosa búsqueda que le llevó a través de antiguas bibliotecas en Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas de Bulgaria… Cuanto más se acercaba a Rossi, más cerca estaba también de un ser que ha dejado un rastro sangriento a través de la historia, en viejos manuscritos olvidados, en canciones susurradas al oído. Un ser al que temían tanto antiguos sultanes otomanos como los actuales servicios secretos. Paul y su hija saben que él está cada vez más cerca. Y en sus corazones retumba una pregunta angustiosa… ¿Es posible que exista realmente… Drácula?

2. Hija de las tinieblas de Kiersten White

El final de la trilogía Hija de las tinieblas, de Kiersten White-2

 

Nadie espera que una princesa sea brutal. Pero Lada, la hija de Vlad Drácula, siempre lo fue. En cambio, su hermano Radu es un joven gentil, inteligente y sensible. Todo lo que Lada y su padre desprecian. Cuando Drácula condena a sus hijos al destierro y los deja en manos del sultán otomano, Lada y Radu conocen a Mehmed. Por primera vez, Radu siente que tiene un verdadero amigo y Lada tal vez encuentre en él a alguien por quien valga la pena sentir algo. Para Radu, el imperio otomano es su hogar. Para Lada, el enemigo. Ella será capaz de sacrificarlo todo con tal de volver a su amada tierra. Lada, Radu y Mehmed crean un triángulo oscuro y apasionado, que desafiará todas las reglas, lealtades y sentimientos. Kiersten White nos trae una impactante historia sobre intrigas políticas, en la que se cortarán cabezas, se empalarán cuerpos y se romperán corazones.

3. Cazando al príncipe Drácula de Kerri Maniscalco

GUEST_b5eb5bd9-e0f3-4f50-9958-9c31ff1af9fc

El título original es Hauting prince Dracula. Se trata del segundo libro de una trilogía. El primer libro es Stalking Jack the Ripper, el segundo es este y el tercero, Escaping from Houdini.  

Tras el dolor y el horror de su descubrimiento de la verdadera identidad de Jack el Destripador, Audrey Rose Wadsworth no tiene más remedio que huir de Londres y sus recuerdos. Junto con el arrogante pero encantador Thomas Cresswell, ella viaja al corazón oscuro de Rumania, hogar de una de las mejores escuelas de medicina forense de Europa … y de otro asesino notorio, Vlad el Empalador, cuya sed de sangre se convirtió en leyenda. Pero el sueño de su vida pronto se ve empañado por los descubrimientos empapados de sangre en los pasillos del imponente castillo de la escuela, y Audrey Rose se ve obligada a investigar los asesinatos extrañamente familiares. Lo que encuentra hace que todos sus terribles miedos cobren vida una vez más.

4. Los archivos de Van Helsing de Fernandez Xabier

Cubierta_Los archivos de Van Helsing.indd

El padre Abraham Van Helsing, un anciano sacerdote jesuita que, de niño, sobrevivió a los campos de exterminio nazis, descubre la existencia de un fondo documental que perteneció a su tío abuelo, el respetado teólogo. Mientras examina los diversos documentos que lo componen —cartas, diarios, memorándums—, el padre Van Helsing va reconstruyendo la genealogía de su familia, la cual, generación tras generación, ha dedicado sus esfuerzos a luchar contra un hombre que, para vencer a la muerte, escogió convertirse en un demonio. Desde el siglo XV hasta nuestros días, las andanzas del malvado inmortal y las de diferentes miembros de la saga de los Van Helsing se entrecruzan con multitud de personajes históricos: entre otros, el Sultán Murad, el rey Matthias Corvinus de Hungría, la condesa Báthory, Napoleón Bonaparte y su médico, el doctor Larrey, la Reina Victoria de Inglaterra, los escritores Oscar Wilde y Arthur Conan Doyle, Heinrich Himmler, Adolf Hitler, el papa Juan Pablo II y Nicolae Ceaucescu. Los archivos de Van Helsing es, por una parte, una novela fantástica cargada de homenajes a los clásicos del género, desde el Frankenstein de Mary Shelley hasta Los mitos de Cthulhu de Lovecraft, pasando por El castillo de Otranto de Walpole y, por supuesto, el Drácula de Bram Stoker.

4 pensamientos en “Conoce algunos retellings, secuelas e inspiraciones literarias de «Drácula» de Bram Stoker

    • ¡Wow! ¿De verdad la leíste dos veces? Es un récord jaja. Yo solo lo leí una vez y por intervalos de tiempo algo largos. El libro tiene una trama muy genial, pero como es histórico y, hasta medio turístico, pues tuve que darle su tiempo para disfrutarlo. Espero puedas leer luego algunos de los demás títulos de la lista. Ahora justo estoy leyendo «Drácula, el origen» y aunque tiene un inicio repetitivo, al medio de la historia ya se está poniendo más interesante. Saludos tenebrosos. 💀✨

      Me gusta

  1. Pingback: Guía para leer libros y relatos de vampiros | Tenebris

Deja un comentario