Reseña: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson

54399797

Frente a los espacios abiertos del mar y la aventura, el caso del doctor Jekyll transcurre de noche, en las calles frías y desapacibles de Londres. El problema de la oposición o disociación del bien y el mal se plantea aquí en una novela donde el terror y la intriga fluyen en dosis paralelas. Marheim nos ofrecerá el mal ya personalizado: el demonio como forma depurada de su presencia en el mundo y censor escrupuloso de los actos realizados por el hombre. Olalla es un relato de amor imposible, ambientado en un escenario de «novela gótica», con toques de terror subrayados por una profecía de fuego y destrucción.

separador 1

Antes de leer esta reseña te propongo algo, piensa en una situación donde hayas actuado mal y tu conducta haya sido castigada, reprobada y mal vista.

¿Ya la identificaste?

Estoy segura que alguna vez te ha pasado aun siendo la “mejor persona del mundo”. Pero no te atormentes porque el binomio de la bondad-maldad en el ser humano no es una novedad, pues ha sido analizado desde todos los puntos de vista y a lo largo de los años, desde la filosofía hasta la psicología.

Ahora, imagina que pudieras desligarte de esa parte malvada de ti. ¿Te suena a ciencia ficción? Pues en esta historia todo puede ser posible.

Precisamente este tema usó Robert Stevenson para El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, un clásico del misterio y la intriga donde intenta dar una explicación a esta situación mostrando la verdadera naturaleza del hombre: es un ser movido por dos tendencias dispares donde lidian ángeles contra demonios a toda costa su vieja batalla.

Aprendí a reconocer la completa y primitiva dualidad del hombre. Me di cuenta de que, de las dos naturalezas que luchaban en el campo de batalla de mi conciencia, aun cuando podía decirse con razón que yo era cualquiera de las dos, ello se debía únicamente a que era radicalmente ambas.

La historia de este libro comienza con la presentación del abogado Gabriel John Utterson, quien durante una caminata con su primo, el señor Enfield, empieza a interesarse por un malévolo personaje a partir de una anécdota contada por este último. Unos días más tarde, Utterson se entera de la presencia de un extraño recién llegado a la vecindad: Edward Hyde, persona muy cercana al Dr. Henry Jekyll, un conocido científico amigo suyo. Mientras se corre la voz del asesinato de un hombre, el señor Utterson comenzará a sospechar de Mr. Hyde, no solo por su grotesca apariencia, sino por su perversa personalidad. Además de ello, la larga ausencia del Dr. Jekyll levantará aún más dudas en este caso donde nada es lo que parece.

Es posible que ya sepas de qué trata El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde gracias al cine o al Internet, pero algo que debes tomar en cuenta es que si lees este libro te sorprenderás de la profundidad que tiene. Está colmado de tópicos bastante interesantes como el existencialismo, la muerte, la maldad y bondad humana, el otro binomio hombre-bestia y hasta la moralidad. Puede sonarte tal vez aburrido, pero la historia está narrada desde varios puntos de vista de diversos personajes y a través de mensajes escritos, haciendo de su narración un rompecabezas que junto a Utterson deberás seguir pieza por pieza.

Y es aquí donde el escritor resalta. Robert Stevenson escribe con precisión de detalles, cualidad que puede ser tediosa para algunos, pero magistral para otros. Así que si eres un lector que se aburre de las especificaciones y particularidades, dudo que este libro sea para ti. 

 

Robert_Louis_StevensonJune_1885

Retrato de Robert L. Stevenson

La narración, a mi parecer, hace que el lector sea testigo preciso de los hechos y se sienta hasta un mismísimo detective al intentar desvelar el misterio. Sí, es una novela de misterio y policíaca al ochenta por ciento, pero también es una historia de terror. Se presencia elementos del terror y sus variantes con solo nombrarlos: un hacha, unas manos peludas, una niña atropellada, un anciano muerto a bastonazos, un asesino que brinda por el muerto…

 

Por otro lado, si debo hablar sobre la calidad física de este ejemplar se debe saber que es de segunda mano, pues ya no existen nuevas ediciones de esta colección. “Mis libros” fue una colección española de diversas antologías clásicas de los 80. Así que el libro que poseo no está en buenas condiciones, pero si consigues este tesoro en alguna tienda o remate, ¡llévatelo sí o sí! Tiene tapa dura, ilustraciones a blanco y negro bastante artísticas gracias a S. G Hulme Beaman y curiosas imágenes de siluetas al inicio de cada capítulo.

 

Jekyll-and-Hyde-pix

Ilustraciones de S. G Hulme Beaman

Como mencioné, la colección “Mis libros” está compuesta de antologías y este libro no es la excepción. En este ejemplar se puede encontrar los cuentos Olalla y Markheim también escritos por Stevenson. Además, al final del libro se visualiza un apéndice con un breve análisis de los cuentos según los temas de cada historia (como la crítica social, el romanticismo y naturalismo, la muerte, etc) hecho por Luis Sánchez Bardón. Hago esta aclaración porque es probable que no encuentres este ejemplar fácilmente; sin embargo esta novela  puedes encontrarla en cualquier librería en mejores ediciones.

En conclusión, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una historia clásica de misterio que no puedes dejar pasar. Si te gusta la intriga esta novela te encantará. De la misma forma, si te gusta indagar sobre aquellos temas relacionados al hombre, su comportamiento, sus misteriosas formas de pensar y actuar, prepárate para la búsqueda de la verdad tras las repentinas desapariciones del Dr. Jekyll y las infames artimañas de Mr. Hyde.


FICHA TÉCNICA

  • Colección: Mis libros
  • Familia: Antología
  • Autor: Robert Louis Stevenson
  • ISBN: 84-7525-040-8 
  • Edición: segunda edición, marzo de 1982
  • Editorial: Ediciones Anaya  e Hyspamerica ediciones
  • Año: 1982
  • Páginas: 207 págs.
  • Formato: 19,5 x 13 cm

*Si ya lo leíste, comenta tu apreciación sobre este libro. Si no, ¡te invito a que lo leas!*

6 pensamientos en “Reseña: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson

  1. Noo puedoo no leerlo pronto! Se ve de verdaad muy bueno! No subiré taanto las expectativas, pero seguro que será muy bueno!! Una gran reseña! Seguiré espiando en las demás 😄😄😄

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias por tu comentario! :’) la verdad que a mi me sorprendió. Al inicio es bastante tedioso, eso sí reconozco, pero luego es puro suspenso. Espero que lo leas y te guste tanto como a mí. Ojalá te vea más seguido por aquí. Saludos tenebrosos. 💀✨

      Me gusta

  2. Especial cariño le tengo a este título, pues es uno de los primeros grandes clásicos que leí cuando me inicié en la lectura. Indispensable para cualquier lector, sobre todo para quien goce del suspenso. Stevenson era una maravilla, te recomiendo continuar con sus lecturas.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Sííí! Ha sido increíble leerlo. La verdad que me sorprendió porque al inicio no me convencía mucho, pero luego fue genial. Un gran libro con una gran narración. Gracias por la recomendación. Seguiré leyendo de hecho.

      Me gusta

  3. acabo de leer la novela para el #clasicoesleerte y me encantó! si bien como dices ya la historia es conocida, no se compara con el placer de leerla detalle a detalle. esa forma del escritor de meterte en el contexto me encanta. hasta sentía el frio y la neblina de Londres.

    Le gusta a 1 persona

    • Ese librito lo amé en su totalidad. Es uno de esos clásicos que hacen que cambies el concepto prejuicioso de que los clásicos son aburridos. Stevenson muestra dominio total sobre el misterio y qué más genial que hacerlo en el contexto de un Londres victoriano. Te esperamos para la reu del club. Y si puedes acompáñanos con «El jinete sin cabeza» de #LeyendoConTenebris (el otro club). Atenta a las fechas para reunirnos 😉

      Me gusta

Deja un comentario