Lo que no sabías sobre “El Vampiro” de Jhon Polidori: origen y continuaciones

Todos los lectores fanáticos de la lectura vampírica conocen el relato “El vampiro”. Esta historia es fundamental en el género, pues es la primera en presentar al vampiro romántico: un atractivo aristócrata de astucia y encanto maligno, una criatura de tez pálida y hábitos nocturnos. Así que si no lo sabías, no, Drácula no fue el primero.

5781716d5ff84 

El vampiro fue publicado en 1819 por John William Polidori, quien era médico personal de George Gordon Byron, conocido como Lord Byron, un hombre muy enfermizo y poeta que prácticamente se convirtió en una verdadera celebridad en su época a causa de su talento literario, personalidad, atractivo físico y escándalos personales. Y es justo en este sujeto que Polidori se inspiró para crear su personaje vampiresco, pues el relato trata sobre Lord Ruthven, un aristócrata sofisticado, encantador con las mujeres de la élite y bebedor de sangre. Lo puedes leer aquí. 

lord_byron_traje_albano

Lord Byron en traje de albanés por Thomas Phillips , 1835.

El posible origen de El vampiro

El anteriormente mencionado Lord Byron fue creador del poema The Giaour, una obra lírica, de las primeras que abordan el tema del vampirismo, fruto de la inspiración del autor tras un viaje a Turquía. En ella, el protagonista, el giaour, rompe el orden social reinante, enamorándose de Leila y matando a Hassan, que la había arrojado al mar. Como consecuencia de ello, se dice que el giaour se convertirá en vampiro. Es decir, deviene vampiro cuando se rompe ese statu quo reinante. Por consiguiente, la concepción del vampiro de Byron tiene influencias orientales a través de un proceso de acumulación de mitos y leyendas de la zona visitada durante su viaje por tierras otomanas. Screen-Shot-2015-10-21-at-11.46.26-AM

¿Y qué tiene que ver este poema con el relato de Polidori? Pues su importancia radica en que influyó para la creación de El vampiroPolidori aplicó a su venerado y odiado Byron la metáfora del vampiro que este había acuñado en “El Giaour”, asociando en la figura de Lord Ruthven la leyenda de Don Juan con la imagen del poeta de palidez cadavérica, siempre vestido de negro y que sentía repulsión por la carne. 

Por otra parte, se debe saber que Polidori creó El vampiro en una noche de verano42a881d8885e468712adf65000a82582 cuando se encontraba en Villa Diodati (residencia de Lord Byron en Ginebra), donde se reunían muchas noches: Byron, Polidori, el poeta Percy Shelley y su futura esposa Mary Wollstonecraft Godwin (la conocida Mary Shelley). Esa noche, tras la lectura de una antología alemana sobre fantasmas llamada Fantasmagoriana, Byron propone que cada uno escriba una historia de terror. De esta forma, Percy Shelley escribió Los asesinos, basada en experiencias de su juventud, Byron apuntó un fragmento de El entierro, Polidori comenzó El Vampiro y Mary Shelley al no estar inspirada, no escribió nada esa noche. Sí lo haría más adelante. En efecto, comenzó a escribir el capítulo IV de Frankenstein: “It was on dreary night of November”. Completó la novela un año después en Marlow, gracias al apoyo de Percy Shelley y fue publicada en marzo de 1818.

Las continuaciones del relato de Polidori

Aprovechado la fama de Lord Byron, la obra de Polidori inició una exitosa carrera por toda Europa. De esta forma se desarrollaron diversas continuaciones y adaptaciones del famoso relato.

Así, Charles Nodier, precursor del Romanticismo francés y uno de los artífices del género fantástico, publicó en París en 1820, bajo el seudónimo de Cyprien Bérard, una lordruthwenoule01brgoogcontinuación titulada Lord Ruthwen, o Los vampiros (1820). Esta extraña novela se inspiró directamente en la traducción francesa del cuento que había reseñado el propio Nodier. Se trata de una continuación inédita en castellano y casi una rareza en francés.

Asimismo, Nodier compuso con T. F.A Carmouche y el Marquésde Jouffroy El vampiro, melodrama en tres actos y un prólogo, donde se ve reaparecer a Lord Ruthven en un castillo de Escocia. Esta pieza se estrenó en el Théâtre de la Porte Saint-Martin el 13 de junio de 1820 y fue puesta en escena ese mismo año en Londres en una adaptación titulada El vampiro, o Las novias de las islas. Su popularidad fue tal que inspiró otros dos melodramas: Los tres vampiros, o El claro de la luna (1820) de Gabriel y Armand Brasier, la comedia El vampiro (1821) de Eugène Scribe, el espectáculo de circo Polichinela vampiro (1822), un ballet y no menos de siete óperas. 

De esta manera, el original relato de Polidori fue llevado al teatro en múltiples ocasiones, y tuvo una repercusión de tal magnitud que, tras irradiar sobre Alemania e Italia, se preparó el terreno para la triunfal reaparición del vampiro de Londres en 1845. En aquel entonces, por obra de un editor inescrupuloso y dos escribas plagiarios e indiscernibles entre sí, James Malcolm Rymer y Thomas Peckett Prest, Lord Ruthwen se metamorfoseó en el despiadado héroe de Varney, el vampiro o El festín de sangre, un truculento penny dreadful publicado originalmente en entregas que alcanzó a los 220 capítulos aproximadamente (que puedes encontrarlos en inglés aquí).

 

Varney the Vampire by James Malcolm Rymer


FUENTES:

-Morales, Francisco (2012), Polidori y el vampiro premoderno. Rev. Gribalfaro, No: 78

-Ibarlucía, R y Castelló-Jourbert, V. (2003). Vampiria, de Polidori a Lovecraft

*Si ya lo leíste alguno de los relatos mencionados, comenta tu apreciación sobre ellos. Si no, ¡te invito a que lo leas!*

Anuncios

2 pensamientos en “Lo que no sabías sobre “El Vampiro” de Jhon Polidori: origen y continuaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s