Reseña: La casa del juez de Bram Stoker

9789504923114

Una casa de campo y un estudiante que, aferrado a su racionalidad, se niega a creer en la leyenda negra que rodea el lugar. Pero llega un momento en que la evidencia resulta innegable: la casa está maldita. Y además, las ratas ocupan todos los rincones; sus ojos aparecen brillando en la oscuridad como si aprobaran el horror. 

separador 1

Si escuchas el nombre de Bram Stoker seguro inmediatamente pensarás en »Drácula». Y es que no se puede disociar este clásico del terror con el escritor; sin embargo, Stoker tiene otras historias igual de magníficas que Tenebris quiere mostrarte. »La casa del juez» es una de ellas, un relato de fantasmas.

Justamente, el prólogo del libro de Mariana Enriquez explica cómo el escritor se inspiró para sus creaciones literarias, sacando del radar al tan conocido «Drácula». Según Enriquez, es posible que «La casa del juez» haya sido una de los tantos relatos que Stoker creó gracias a sus reuniones con el Golden Dawn (una orden mágica fundada en Londres con miembros como Arthur Machen, Gustav Meyrink, entre otros escritores notables del género de terror y fantástico). Por otro lado, la escritora también explica que este pasado oscuro de Stoker puede ser solo especulativo. 

bram_stoker______judge__s_house___by_kakobrutus-d3i3no5

Fotografía de Kakobrutus.

Sobre la historia, como anticipa el texto de la contraportada del libro, se trata de un estudiante (de matemáticas, de los cálculos y la precisión) que decide rentar una casona abandonada en un pueblito alejado con el fin de estudiar en un ambiente calmado. Sin embargo, los comentarios de los pobladores acerca de la reputación y mitos que esconde la casa harán dudar al chico sobre creer o no en las supersticiones.

El tema central del relato es la lucha entre el binomio de la realidad y la fantasía. Nuestro personaje se verá en una encrucijada entre creer si son verdad o no las especulaciones en torno al pasado de la casona en la que habita. Asimismo, pondrá en duda su mentalidad, caracterizada por la lógica y la racionalidad.

Por otro lado, el elemento de terror principal en este relato son las ratas. Sí, esos roedores peludos de largas colas y chillidos incomprensibles »que presagian las tinieblas con sus ojos negros brillando en la oscuridad». Stoker añade la figura de estos animales para darle esa atmósfera pueblerina al cuento. Recordemos que estos roedores2048px-The_council_of_the_rats son portadores de enfermedades y destructores de cosecha, por lo que no son muy bienvenidos en los pueblos occidentales. Además de ello,  se sabe que el escritor tenía una obsesión con estos animales desagradables pues representaban el mal: son las protagonistas en «El entierro de las ratas», en «La casa del juez» y por supuesto que tenían su aparición en «Drácula», siendo una forma en la que se convertía el vampiro.

Desde otra perspectiva, si hablamos de la calidad de este ejemplar es conveniente resaltar su formato: se trata de un librito de tapa blanda, de aproximadamente 88 páginas (lo que lo hace sumamente liviano), de papel beige de buen gramaje, tipografía grande (haciéndolo legible) y con una ilustración alusiva de buen diseño. Además, cabe resaltar que todos los libros que pertenecen a la serie «Clásicos del terror» de la editorial Grupo Planeta son iguales.

 En conclusión, si buscas algún relato sobre Stoker muy diferente a «Drácula», este relato corto es una opción ideal para ti. Creo que siempre es bueno conocer la versatilidad de los escritores e ir más allá de sus obras magnas para conocer la calidad del artista y «La casa del juez» es el ejemplo de ello. 


FICHA TÉCNICA

  • Colección: Clásicos del terror
  • Familia: Literatura clásica
  • Autor: Bram Stoker
  • ISBN: 978-950-49-2993-2
  • Edición:  Primera edición de agosto de 2012
  • Editorial: Grupo Planeta
  • Año: 2012
  • Páginas: 87
  • Formato:  18 x 12,5 cm

*Si ya lo leíste, comenta tu apreciación sobre este libro. Si no, ¡te invito a que lo leas!*

 

7 pensamientos en “Reseña: La casa del juez de Bram Stoker

  1. Hola!
    No conocía esta obra de Bram Stoker y me ha parecido muy interesante. Lo que comentas de las ratas como personificación del mal me parece muy curioso y tengo ganas de darle una oportunidad. Drácula me pareció un libro de muchísima calidad y quizás es hora de probar con más obras del autor.
    Totalmente de acuerdo con lo último que has dicho 🙂

    Un saludo!

    Me gusta

    • Hola. Gracias por comentar.✨ Precisamente pensaba igual que tú. Comencé con «Drácula» y luego descubrí otros buenos relatos de Stoker como el de la reseña. Espero seguir subiendo más reseñas de él. Saludos. 💀✨

      Me gusta

  2. Yo lo leí, y de hecho no estaba segura pero de Drácula me sonaba el apellido Stoker (y no lo he leído). Sinceramente no soy muy asidua a la literatura de los clásicos universales, ni si quiera me manejo en los estilos como para poder categorizarlos mejor. Soy buena lectora pero de otras cosas. Trabajé 2 años en un colegio como bibliotecaria e inventariando me encontré un librito igual de liviano del que hablas arriba pero con 2 cuentos más, uno de ellos de Maupassant. Recuerdo que La casa del Juez era el último y tenía más páginas que los otros relatos. Me sentí decepcionada ya a la mitad y hasta pensé en dejarlo inconcluso, pero me forcé a terminarlo. Lo leía en mis almuerzos en el trabajo y al final me lo llevé a casa. Terminé de leerlo allí, en la noche. Me impresioné con el final, me alegré de haberlo terminado porque claramente de decepcionada pasé a impresionada. ¡¡Muy buen final!! Me pareció normal que a mi edad no me haya asustado porque dormí como ángel, lo curioso es que los tres días posteriores de la lectura, cuando sonaba la alarma a las 6:30 am que me despertaba para ir a trabajar, cuando todo estaba oscuro, ahí sentía el miedo que generalmente el terror inspira en la noche. Me costaba su tiempo atreverme a levantar, iba hacia el baño alerta y prendiendo las luces jajajja, a mis 30 de aquél entonces!!!

    Le gusta a 2 personas

    • ajaja qué genial poder conocer anécdotas como las tuyas. Ese es el poder de leer terror. Y me ha pasado varias veces ajaja. Y sí, es un gran relato, muy diferente al conocido «Drácula». Espero que algún día leas esa novela. Es mi favorita. A no muchas personas les ha gustado por ser un poco tediosa en leer; sin embargo si te gusta lo gótico, te encantará. Espero verte más seguido por aquí. Saludos Mariela. 💀✨

      Me gusta

Deja un comentario