6 cosas que nadie te contó sobre Edgar Allan Poe

Para los fanáticos de los cuentos de terror, Edgar Allan Poe fue uno de los maestros de este género, cuyos escritos sirvieron y aún son de ayuda para la inspiración y expansión del horror. ¿Quién no se ha estremecido con El pozo y el péndulo o con La caída de la casa Usher? 

Estoy segura que este escritor ha sido el primer acercamiento de muchos hacia el mundo del terror y lo misterioso. Por ello, te contaré 6 cosas que probablemente no sabías sobre Poe.

Resultado de imagen para Elizabeth Arnold Poe

Eliza Poe

1. Sus verdaderos padres fueron actores. Elizabeth Arnold Poe y David Poe fueron los padres de Edgar. Ellos eran conocidos actores de teatro itinerante. Su madre, conocida como Eliza, era una actriz muy conocida y querida por el público. Las reseñas de la época a menudo remarcaban la “interesante figura” y “dulce y melodiosa voz” de Eliza. Se sabe también que ella influenció en la literatura a sus hijos. El matrimonio tuvo tres hijos:  William Henry Leonard,  Edgar  y  Rosalie Poe. Tras la muerte de los padres, los tres fueron separados

2. Poe fue criado por servidores negros. El pequeño Edgar, como era costumbre en esa época, tenía una “mamy” negra. Edgar se sintió atraído desde su niñez por las canciones de los esclavos y sirvientes, por sus danzas y sus historias escalofriantes. ¿Será tal vez el verdadero origen de su influencia por el gusto a lo aterrador? 

3. Adquirió conocimientos sobre viajes marítimos y la vida en los barcos. En la casa de los Allan (sus padres adoptivos), siempre habían reuniones donde los invitados a la mesa eran capitanes de barco y hombres de negocio de otros países. Aún predominaba en todos los mares la navegación  a vela y quien hacía un viaje tenía algo que contar. El joven Edgar escuchaba con ardiente curiosidad lo que se decía sobre las tormentas, peligros y aventuras, sobre países extraños y pueblos desconocidos

Resultado de imagen para arthur gordon pym

4. Odiaba a su padre adoptivo, John Allan, pero le debe a él tal vez su habilidad por los detalles y la lógica. John Allan era un comerciante que poseía una concepción del mundo rígida y escéptica. Siempre hizo una clara diferencia entre la Iglesia y religión y con ello contribuyó a que Edgar estuviera alejado de la Iglesia. Asimismo, su inclinación al análisis preciso, a la lógica rigurosa y a la observación práctica sin duda fue fomentada gracias a su padre adoptivo. 

5. Fue un niño mimado. ¿Quién iba a pensar que el maestro del terror había sido un niñito engreído? Ya sabemos que su padrastro no lo quería mucho, pero su madre Frances Allan (también adoptiva) junto a su hermana Anne Moon Valentine, conocida como la tía “Nancy” para Poe; eran las dos mujeres de la casa que lo engreían a causa de los reproches de su padrastro. Se sabe que John Allan no era apegado a su hijo, no hasta después de los 10 años aproximadamente. Así, en la vida de Poe las mujeres siempre tuvieron una importancia especial. Para Edgar, su madre y su tía fueron las mujeres que se esforzaron  en sustituir a su madre biológica y que más amor le dieron. 

6. Tuvo una muerte misteriosa. Poe murió el 7 de octubre de 1849 por causas extrañas a los 40 años.  El 27 de septiembre emprende un viaje de regreso  a su hogar, pero el 3 de octubre es hallado inconsciente en Baltimore y muere el 7 del mismo mes en el Washington College Hospital. Hasta la actualidad, su muerte sigue siendo un misterio.

Ilustración de portada por Martin Lacis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s